martes, 17 de febrero de 2015

Hablemos de BASES DE MAQUILLAJE

Bases de maquillaje…
Cuando uno se inicia en este mundo del maquillaje, por lo general arranca intentando comprarse una base de maquillaje adecuada, y digo intentando porque en la mayoría de los casos nos lleva más de un par de intentos pegarle a la base correcta, ya sea por la textura, por la cobertura o por el color… Elegir bien la base es todo un tema, y siempre tenemos que partir de una piel cuidada según su tipo ( pueden leer sobre esto acá ).
Una vez que sabemos qué tipo de piel tenemos y aprendimos a acondicionarla a diario, recién ahí tendríamos que probar suerte y comprarnos una. Las bases de maquillaje siempre quedan mejor en pieles SANAS. Esto no quiere decir que necesariamente no cubran algún que otro granito o imperfección, por supuesto que lo hacen, y para eso están, pero si tenemos la piel del cutis descamada ( en el caso de las que tienen piel seca ) o tenemos exceso de grasitud por no realizar una higiene adecuada ( en el caso de las pieles mas grasas ), cuando apliquemos el producto, no va a quedar bien, por más magia que podamos hacer con nuestras manos.
Es difícil clasificar los tipos de bases, porque creanme que cada vez que voy a comprar una me encuentro con que mutaron y de pronto existe una textura nueva, pero intentaré arrancar por las más básicas como para no confundirnos.

La base viene en tres formas básicas: líquida (o mejor dicho “fluída”, en crema y en polvo. Gracias a estas tres formas, han surgido diversas combinaciones tales como base en mousse, base en crema-polvo, base mineral y humectante con color.También pueden contener fórmulas especializadas para satisfacer las necesidades de los tipos específicos de piel. Por ejemplo, las bases para piel sensible, las bases para piel grasa y las bases para piel seca. Hay incluso bases de maquillaje para la rosácea, las marcas de nacimiento y las cicatrices.
BASES FLUIDAS:
Típicamente son las que vienen en pomito, de estas hay muchos, digamos, subtipos, según su cobertura, efecto matte, hidratantes, para fotografía HD, con filtro solar, etc etc… Lo bueno de las bases fluidas es que son fáciles de manejar, y de aplicación bastante rápida, si se dan maña se la pueden aplicar hasta con los dedos. Hay de cobertura liviana ( baja ), media y alta. Por su gran variedad están indicadas para todo tipo de pieles ( siempre y cuando el producto así lo indique ).
Podríamos incluir en esta categoría a los hidratantes con color y a las BB cream.
BASES EN CREMA:
Suelen ser mas densas que las fluidas, y mas cubritivas, por lo general son de cobertura media-alta o alta. Al ser mas pesadas, son más recomendables para pieles secas. Las bases en mousse son una variación de las bases en crema, bastante mas livianas y también sencillas de aplicar.
BASES EN POLVO:
También puede haber alguna base en polvo que tenga cobertura media-alta, pero por lo general se utilizan para emparejar el tono de la piel o para matificar, no tanto para corregir grandes imperfecciones.

COMO ELEGIR TU BASE DE MAQUILLAJE:
Primero comenzaré hablando del tono, la mayoría de las marcas ( al menos en Argentina ), no ofrecen gran variedad de tonos de bases, y mucho menos de sub-tonos.
Todas las pieles tienen sub-tono, algunas tienen sub-tono amarillo o cálido (las pieles morochas por lo general) y algunas tienen sub-tono rosa o frío, como las pieles rubias o oliváceas. Al no tener variedad de sub-tonos, la elección del color se complica aún más, y quizá no todas las marcas o líneas de bases tengan el que estamos buscando. Asique es importante que siempre prueben el tono antes de comprar una base, y si es posible mirarse con una luz lo más natural posible, ya  que muchas veces la luz de tubo ( blanca ) nos puede jugar una mala pasada.
El lugar correcto para probar la base no es ni la mano, ni la mejilla, ni ninguna zona del centro del rostro, sino la parte del mentón en donde el tono del cutis se funde con el tono del cuello ( nadie quiere quedar con efecto mascarita obvio ).
En cuanto a la textura principalmente vamos a elegir la base según el tipo de piel y según cuanto queramos tapar o corregir ( y a veces también según la ocasión en la que vayamos a usar la base ).

PARA PIELES GRASAS yo recomiendo bases libres de aceites ( comúnmente llamadas oil free ) pueden contener algún principio activo que ayude con los granitos ( si es que tienen ) como el ácido salicílico por ejemplo, pueden usar cualquier fluida que preferentemente sea matificante (porque sino a la media hora van a brillar como un foquito) y/o matificar luego de aplicarla con polvos compactos o volátiles ( si quieren agregar cobertura usen un polvo de su tono de piel que sea BASE, si solo quieren matificar usen preferentemente un polvo translúcido mucho mas liviano que no aporta cobertura de más ), personalmente no recomiendo las bases cremosas a no ser que sean de acabado “polvo” porque suelen ser bastante grasas y esto es contraproducente. Para todos los días pueden elegir una hidratante con color ( crema hidratante que aporta una leve cobertura como para emparejar el tono ) o una BB cream (las BB cream son bases bálsamo que aportan múltiples beneficios a la piel como hidratación y generalmente son de cobertura media-baja) y siempre matificar porque estas dos suelen brillar con facilidad.

PARA PIELES SECAS son ideales las BB cream y las hidratantes con color, también las bases fluidas que sean hidratantes, y que tengan propiedades como vitaminas A y E, retinol, colágeno, etc que ayudan a la piel seca a ganar elasticidad y a no envejecer prematuramente. Pueden utilizar sin ningún problema las bases en crema, siempre y cuando no contengan mucho “polvo” ( por lo general son talcos ) para que no reseque el cutis. Las bases en polvo no son lo ideal, ya que siempre tienden a secar la grasitud y al no tener, bueno, se reseca la piel.

PARA PIELES MIXTAS por lo general siempre van a ser adecuadas las fluidas hidratantes y se las puede matificar sólo en las zonas donde nos suelan salir esos molestos brillos ( generalmente en la zona T ). También se pueden usar sin problema BB creams o hidratantes con color siempre y cuando no sean oleosos.
Además de tener en cuenta el tono y el tipo de piel, hay que tener en cuenta qué es lo que queremos cubrir, no es lo mismo usar una base solo para emparejar el tono del cutis que para tapar marcas de acné, rosácea, cicatrices, etc… Si la piel de su rostro no tiene muchas imperfecciones, lo ideal es usar cobertura media – baja ( ojo, hay quien tiene el cutis perfecto y aún así usa bases mega cubritivas, sobre gustos, ya saben ) que solo corrija posibles desfasajes de color en el cutis, si es una piel problemática, ya sea porque tiene muchas manchas, marcas o granitos, lo ideal ( aparte de consultar al dermatólogo y llevar una muy buena rutina diaria de cuidado de la piel ) es una base de cobertura media-alta ( de todas maneras muchas veces se tendrá que ayudar con corrector, pero los correctores son un capitulo aparte del cual hablaremos en una próxima entrada al blog ). Existen bases específicas en el mercado para problemas como la rosácea y las cicatrices y las nombraré más abajo en la lista de productos.

PRODUCTOS QUE YO RECOMIENDO:
(Todos estos productos fueron usados y/o probados personalmente por mí en distintas pieles, quizá se note mi obsesión hacia alguna marca en particular pero trataré de ser lo mas variada posible)

BASES LÍQUIDAS/FLUIDAS:
- Base MATCHMASTER (M.A.C): Es lejos de lo mejor en bases, cobertura media alta pero adaptable ( con adaptable me refiero a se puede aplicar menos cantidad y queda mas liviana, o mas cantidad para que cubra mucho mas ). Se adecua tanto a pieles secas como a pieles grasas, ya que es matificante pero a la vez hidratante asique nadie va a tener problemas con ella, yo se que es cara, pero lo vale.

- Base PHOTOREADY (REVLON): Esta base puede traer a confusiones por su luminosidad, que de hecho poco tiene que ver con que sea oleosa, porque no lo es para nada, es matificante pero a la vez tiene un glow que da un aspecto sano y rozagante a la piel, para nada graso, es apta para fotografía, ya que a pesar de tener fps, estos brillos compensan el tono cuando la foto se toma con flash ( para las que no saben, las bases con alto fps suelen salir muy blancas en cámara, formando las tan temida mascarita ). Yo la recomendaría para pieles secas y pieles mixtas.


-Base STUDIO SCULPT (M.A.C): Es una base que me agrada mucho para fotografía, es bastante cubritiva, también se puede adaptar según cuanta cobertura deseen, pero contiene siliconas, lo que tiene sus pro y sus contras, como pro tiene que empareja bastante la textura de la piel, haciéndola ver mucho más tersa y sedosa, y como contra tiene, que si es aplicada en una piel grasa brilla y hasta puede que no tenga mucha duración, asique la super recomiendo para las que tengan piel seca o para las que trabajen haciendo producciones fotográficas.


-Base WAKE ME UP (RIMMEL LONDON): Es una base ligera, de cobertura media baja, con acabado luminoso, es muy linda, pero no la recomendaría para pieles mixtas tirando a grasas o directamente grasas porque no es de larga duración y al cabo de pocas horas pueden tener brillo en exceso en la zona T ( de todas maneras es una base que recomiendo matificar con polvos ). También tiene fps de 15 que está bastante bien ( teniendo en cuenta que a esta altura toooodas me están usando protector solar en el rostro antes de maquillarse no???? )


-NATURA CHRONOS HYDRA TONALIZANTE (NATURA, VALGA LA REDUNDANCIA): Es, como su nombre lo indica una hidratante con color, es mi elegida para todos los días, no es excesivamente cara y bueno, cumple con lo que su nombre nos promete. Hidrata super bien, y tiene una cobertura baja, que a pesar de no tapar mucho empareja correctamente el tono de la piel, en mi caso, si o si tengo que matificar con polvos ( recuerden que tengo la piel grasa deshidratada ), tiene fps 30 lo que es genial para el diario, y un punto en contra que tiene es que viene sólo en dos tonos, arena que es el más claro (el que uso yo) y otro que ahora no recuerdo para pieles mas oscuras, pero en su defensa debo decir que se adapta bastante bien al tono de cada una.



BASES CREMOSAS/MOUSSE:
Antes de empezar con esta parte del post les voy a aclarar que no soy muy asidua de las bases cremosas, simplemente porque no me parecen muuuy prácticas de utilizar, asique voy a ser bastante concreta.
-DERMACOLOR (KRYOLAN): Ya se, ya se, ahora están pensado que no se de que estoy hablando, los derma son correctores, peroooo, por alguna razón extraña, aplicados con las brochitas de fibra tupiditas (tipo HD) (les dejo foto aca abajo) quedan espectaculares, se funden con la piel, no quedan grasos, no marcan líneas, cubren TODO PERO TODO, obviamente hay que matificarlos, o mas que matificarlos, fijarlos con polvos, pero los super recomiendo, se bancan hasta el agua, y van para todo tipo de piel sin problema. Un truquito es mezclarlos con un producto de la misma marca que se llama BASIS ( que en resumen son siliconas ) para hacerlos mas fluidos, pero por experiencia propia si los trabajan con estas brochas y en poca cantidad, no es necesario.



-Base DREAM MATTE MOUSSE (MAYBELLINE): Esta base en mousse debo decir que me agrada bastante, si bien su textura es mas bien tirando a cremosa, al tener efecto matte se puede adaptar para pieles mixtas, aunque no la recomiendo para pieles muy grasas, deja la piel sedosa y medio polvosa por lo cual si la piel esta descuidada, los pellejitos o costritas se van a marcar en seguida. Debo decir que si bien la base me agrada, y que en algún momento la probe, maybelline tiene en contra que testea en animales, asique no van a ver muchos porductos de esta marca en mis reseñas ya que por razones personales estoy totalmente en contra de estas prácticas, pero no cuestiono la calidad de sus productos



BASES EN POLVO:
Son las que menos uso, a no ser que sea para matificar.
Acá tampoco se van a encontrar con muchas recomendaciones personales.
-Polvo compacto NATURA UNA: Es un polvo super fino, tiene un poco de cobertura, asique se puede usar sólo o para matificar, tampoco es que cubre mucho pero si se nota la diferencia, duran bastante, y dejan un efecto aterciopelado muy agradable en la piel, no quedan acartonados ni polvorientos para nada, lo que si son bastante claros los tonos asique cuando lo vayan a pedir tengan cuidado con eso, yo en M.A.C para las que tienen idea de los tonos maso, soy un NW20 y el tono MEDIO de este polvo me queda perfecto.



-Polvo volátil (LACA): Sinceramente lo super recomiendo, yo uso el translúcido pero también viene en otros tonos, la relación calidad precio es increíble, tienen buena duración, se la bancan bastante, la piel se mantiene matte por bastantes horas aunque probablemente haya que hacer algún pequeño retoque cada tanto. 



-STUDIO FIX POWDER (M.A.C): Lógicamente es el más caro de los que mencioné hasta ahora en cuanto a polvos se refiere, pero de verdad valen la pena. Super recomendable para pieles grasas, es matificante y es bastante cubritivo, dura muchísimo, y es practico para retocar si asi se lo necesitara. Es una base en polvo y por eso es mas cubritiva. No marca poros no arruguitas.



PIELES PROBLEMÁTICAS/CICATRICES:
Para este tipo de problemas recomiendo muchísimo estos dos líneas:
-COVERSKIN (TODOS SUS PRODUCTOS): Son especiales para corregir marcas y cicatrices grabes y muy notorias, pero manteniendo un estilo natural, es como magia envasada, realmente lo que hacen estos productos hay que verlo para creerlo, y lo mejor, son bastante accesibles, tienen bases, correctores y polvos para cubrir cada necesidad especial. http://www.coverskin.com.ar/
-DERMACOLOR (KRYOLAN): Es, como ya dije anteriormente, un corrector, utilizados con un buen polvo podemos lograr cubrir hasta los tatuajes más grandes, y obviamente , su duración es muy alta.



El tema de la aplicación es bastante personal, a mi por ejemplo me gusta hacerlo con las brochitas que les dejé más arriba ( que por cierto no es necesario que sean Sigma, hay unas muy buenas de las estilo "genéricas" a una fracción de lo que sale traer una de Sigma ) , también se pueden aplicar con esponjita, ya sea de las clásicas de látex de toda la vida o con alguna estilo "beauty blender" ( que todavía no tengo el agrado de probar) siempre humedecidas para facilitar el esfumado en la piel. Las bases en polvos o los polvos se pueden aplicar con brocha o con cisne, ya sea el clásico que es como peludito o de látex. En cualquiera de los casos les recomiendo probar a ver cual es el método más sencillo y rápido para ustedes.


Nuevamente como les expliqué en el post de pieles, hay mucha variedad en el mercado, esta recopilación de productos está basada en mi experiencia personal, y no quita de que haya muchos más que yo no nombré que tengan similares características y funcionen igual, o quizá hasta mejor que los que aquí aparecen . El mundo del maquillaje es enorme y la experiencia de cada una es importantísima, siempre hay que probar todo para hacerse la idea de que nos beneficia mas y queda mejor.
Cualquier consulta o sugerencia para agregar a esta entrada será bienvenida y si tienen dudas, me dejan su comentario y estaré respondiendo.
Hasta el próximo post :D

12 comentarios:

  1. Excelente post !!!!! muero por lo de mac jeje besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane muchas gracias :D ... Viste lo que es, MAC es mi obsesión personal jajaja, gracias por leerme, me extendí un poquito pero hay mucha info copada para todos :D

      Eliminar
  2. Muy buen post! Todo muy bien explicado, quiero la primer base de MAC :# qe mostras pero me asusta el precio jaja
    Saludoos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby si mal no recuerdo estaba 640 la semana pasada. Lo bueno es que te va a durar bastante! A mi trabajando y todo me duran facil un año. Si hacemos cuenta no es tanto el gasto. Gracias por leerme :)

      Eliminar
    2. Hola Gaby si mal no recuerdo estaba 640 la semana pasada. Lo bueno es que te va a durar bastante! A mi trabajando y todo me duran facil un año. Si hacemos cuenta no es tanto el gasto. Gracias por leerme :)

      Eliminar
  3. Me encanto el post te felicito por la claridad con que explicas.Saludos
    Roxana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana muchisimas gracias! Me alegro que te haya gustado y haberme explicado bien :D

      Eliminar
  4. Hola!!! Vengo de asociasion blogger estoy pasandome por todos los blogs de la lista. Te sigo y te espero en mi blog. Me gustan las bases yo sin base no vivo ahora estoy con una bb cream que me dan ganas de llorar no cubre nada, antes tenia la de loreal y era espectacular. me encanta tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola ! que buen blog...no veo actividad ultimamente asi que espero me puedas responder- Necesito datos de que base puedo usar que no marque las arruguitas! porque cada una que me pongo automaticamente me las marca profundamente. Y eso que tengo muy pocas solo en el entrecejo y algo por la sonrisa. Aunque me haga todos los pasos de humectación previa. Es algo de toda la vida. Pero ya no quiero andar sin base para reuniones o salidas. Usé un tiempo una anti age de Dior pero se terminó "acostumbrando" mi piel y ya no me sirve. Además sale fortuna. Mil gracias !

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo la piel mixta deshidratada con imperfecciones (granitos y rojeces) y soy muy blanca jajaj, con muchos maquillajes me pasa que se me cuartea la piel y me salen más pielecitas por encima del maquillaje, es decir, que me resecan más la piel de lo que ya la tengo. Me preguntaba si me podrías recomendar un maquillaje y corrector que me tape las imperfecciones y no me reseque. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sufro piel mixta y deshidrata, he probado un montón, con la que me he quedado es con la Double Wear Light de Estee Lauder, es un poco cara, pero es la me ha quedado mejor para lo que tengo, es una cobertura media- baja. Si buscas cobertura media-Alta es la clásica Double Wear, esta personalmente no la he probado pero tiene buenas criticas para piel mixta.

      Eliminar
  7. hola, tengo la piel mixta deshidratada con imperfecciones (granitos y rojeces) y soy muy blanca jajaj, con muchos maquillajes me pasa que se me cuartea la piel y me salen más pielecitas por encima del maquillaje, es decir, que me resecan más la piel de lo que ya la tengo. Me preguntaba si me podrías recomendar un maquillaje y corrector que me tape las imperfecciones y no me reseque. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar